Yo, el que usurpó a Cadenas

26 octubre, 2015 § 7 comentarios

wpid-img_20151025_193039.jpg

Me llamo Golcar Rojas. Golcar Alonzo Rojas Marquina, para ser más preciso.
Al menos, eso creo.
Me llamo Golcar Rojas y hoy cumplo cincuenta y un años.
Al menos eso creo.

Tengo un año extraviándome. Un año en que por momentos me pierdo. Un año en que digo cosas y al repetirlas suenan ajenas. Como de otro. Escribo  ¿Dónde queda Venezuela? Y, al leer, dice Venezuela me hace falta.

Hoy, me levanté luego de medio siglo y al mirarme al espejo se me apareció reflejado en el gabinete del baño un hombre unos 30 años mayor que yo, con una chaqueta beis dos tallas más grandes de la suya (¿mía?), un bolso de cuero terciado al hombro, escaso pelo blanco con flequillo sobre la frente y mirada extraviada en el fondo del espejo.

Pensativo.

Me miró, por fin, a los ojos y con una indescifrable sonrisa me dijo «Yo soy tu derrota».

Lo miré de arriba abajo. Él guardó silencio y volvió a observar a la nada. Como un gato que caza fantasmas. Como quien piensa con lentitud qué va decir, descartando en su mente palabras imprecisas, adjetivos inadecuados, sustantivos incompetentes, adverbios extraviados.

No dijo nada.

Lo escruté inútilmente. El hombre seguía en su mundo, en su búsqueda de la palabra perfecta. Yo dejé de existir en el mismo instante en el que él me dejó de mirar.

Busqué en mi armario y no hallé la chaqueta beis con solapas rectangulares en los bolsillos a la altura del corazón. Tampoco un bolso de cuero.

Volví al espejo y allí seguía. Ensimismado.

Quise que me nombrara. Sentí que si ese hombre me daba un nombre, me bautizaba como Golcar, volvería a ser yo. Necesitamos ser nombrados para ser. Las cosas que no se nombran no existen. En un comienzo fue el verbo…

¡Devuélveme mi identidad!

De mi billetera extraje mi cédula de identidad: ROJAS MARQUINA GOLCAR ALONZO — ROJAS MARQUINA GOLCAR ALONZO — ROJAS MARQUINA GOLCAR ALONZO

Leí varias veces.

Con la cédula en la mano, volví al espejo. El hombre del flequillo canoso en la frente continuaba allí, perdido en sus cavilaciones. Le enseñé el documento de identidad y le dije que ése era yo. Cachetón, narizón y de ojos marrones, como salía en la foto. Le grité ROJAS MARQUINA GOLCAR ALONZO recorriendo con el dedo cada letra de mi nombre.

Me ignoró.

Me busqué en internet. Metí en google mi nombre GOLCAR ALONZO ROJAS MARQUINA. Más de 13800 resultados me relacionaban con el hombre de la chaqueta beis. Unos me llamaban mamotreto. Otros me señalaban como usurpador. Aprovechado. Panfletario. Poco sutil. Hablador…

Tengo un año no siendo yo. Un año que respiro pero no soy.

Hoy cumplo cincuenta y uno, pero al mirarme al espejo no me encuentro. Hay entre el vidrio y el nitrato de plata un hombre con flecos canosos en la frente, treinta y cuatro años mayor que yo, que me dice que es mi derrota y que vive allí desde hace un año.

Etiquetado:, , ,

§ 7 respuestas a Yo, el que usurpó a Cadenas

    • Chere Ramos dice:

      Me conmueve tu texto, pero tengo que refutarte, sin que me quede nada por dentro te digo, si la mayoría no te entendió no es tu problema! Ni siquiera vale la pena explicarlo. (No estaban preparados para leerte 😜)
      Me pareció magnífico, me encanta como escribes y te sigo viendo como Mi Golcar Rojas, simple y sencillo. Claro para mi gusto esa comparación es lujosa…
      Tambien me encantó esto y como acabo de leer la magnífica respuesta de Héctor Manrique) se me ocurre que a partir de este texto puedes escribir una obra de teatro)
      Te quiero mucho, pero mas te admiro.

      Le gusta a 1 persona

  • Lala de Balestrini dice:

    Ya había apagado el computador cuando el celular me avisó de un mensaje nuevo, reviso y me consigo con este texto de mi hermano el cumpleañero, volví a prender el computador porque sentí que me podía salir muy larga la contestación a este escrito y me da pereza escribir mucho por el celular, le pregunto yo a Golcar: ¿puede una persona como usted que en este último año ha logrado publicar tres historias, por Amazon, que tiene tanta gente detrás suyo esperando que usted escriba lo más mínimo para de una vez salir a contestarle, bien sea a criticar o a alabar pero siempre a la expectativa de que opinará Golcar? sentir que es un derrotado? no mano, ya quisieran muchos estar en el sitial que usted se encuentra, donde hasta gente que usted no conoce ha alabado sus escritos, será mas bien acaso un poco de confusión por la situación en que estamos todos los venezolanos, que lo han hecho pensar en una derrota personal? sinceramente no creo que alguien se sienta derrotado por algo que no está en sus manos darle una solución, que a la hora de la chiquita es verdad hay una cuota de responsabilidad en cada uno de nosotros pero que tenemos que tener claro que es con la ayuda de todos que vamos a poder salir airosos de este compromiso, lo siento deprimido pero es natural que en fechas cercanas a los cumpleaños sobre todo los hombres se sientan con el ánimo por el piso (cosa que no nos pasa a las mujeres, por lo menos en un porcentaje alto las mujeres no sentimos ese tipo de depresión), ya llegara el día que esto pase y usted sienta que es una persona exitosa que en todo lo que ha emprendido en la vida le ha ido bien, ha tenido éxito y que malos ratos y malos pensamientos hemos tenido todos alguna vez en la vida,así que como dice el periodista merideño Leo León, !!Arriba corazones!!

    Le gusta a 1 persona

  • Zoleiva Rojas de Santos dice:

    Por qué sentirse derrotado? al contrario eres un triunfador derrotaste la imagen que viste en el espejo. Dios te siga colmando de bendiciones para que tu éxito sea perdurable y sostenible como deben ser las cosas naturales

    Le gusta a 1 persona

  • jaqueline salas dice:

    Si es por lo que pasa en el pais te entiendo, todos tenemos ese sabor de cuota de derrota…. Los que quedan y los que hemos partido….. Por lo demas la vida siempre te enseña que vale la pena vivirla y un año mas de vida siempre es un motivo para celebrar

    Un fuerte abrazo…..

    Le gusta a 1 persona

  • José Javier Esteban dice:

    Sencillamente exquisito texto, siempre me encanta leerte, pero en esta redacción hay algo más. hay una prolijidad y gusto únicos debieron ser los santos de tu alumbramiento que siguen ahí a tu lado luego de 51 años para hacerte ver que ese hombre del espejo tiene en frente a otro, a ese otro que siempre va a estar refutándole y explicándole que la apariencia interna sigue tan brillante y reluciente como en los tiempo de correr y jugar por la plaza de La Parroquia y que no se va cansar de leerle su nombre completo para que nunca intente olvidarse o desprenderse de si mismo. Abrazos Genio!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Yo, el que usurpó a Cadenas en P(u)ateando la vida. Otro blog de Golcar.

Meta

