El Malquerido, de Diego Risquez

25 diciembre, 2015 § 3 comentarios

malquerido

La vida de Felipe Pirela fue desgarradora como cualquiera de los boleros que el cantante hubiera interpretado. Bien se podría decir que vivió en un bolero como El malquerido, Sombras nada más, Entre tu amor y mi amor… cualquier bolero de esos que cantaba con lo que hay que tener para cantar boleros, un vida apasionante y un par de cojones, que es de donde parece salir esa voz con la que Felipe Pirela cantaba.
Una vez más, al salir de la sala de cine, luego de ver El malqueirdo, el film que sobre la vida de Pirela dirigió Diego Risquez, quedo convencido de que el cine venezolano necesita con urgencia buenos guionistas. Escritores que sepan contar una historia que vaya más allá de la unión de anécdotas. Me pasa también con algunas novelas que he leído. Hay una cierta narrativa venezolana tanto en literatura como en el cine que cuenta anécdotas y las une pero no llegan a hilvanar una historia que se sostenga con solidez. Que tenga sus momentos de clímax, sus subidones y bajadas y luego el desenlace.

En el caso de Felipe Pirela no habría sido muy difícil lograr una historia que enganchara porque su vida fue cinematográfica, su corta vida fue un bolero de dolor, amor, desamor y pasión.

El malquerido tiene una excelente fotografía, las locaciones son glamourosas y espectaculares, la cámara es óptima. Tiene varios pelones de edición, algunos brincos que no se pueden obviar y, sobre todo, adolece de trabajo actoral y de un buen desarrollo de los personajes.

Chino, muy bello en todo el film, se queda en eso, el muñequito que hace un plano bonito, el niño bello querido por la cámara, pero que no logra mostrar el infierno interior y esa pasión devoradora que debió ser la vida de Felipe Pirela, la vida de un hombre que vivió a una velocidad de vértigo, que subió como la espuma y bajó a los infiernos. Sin duda, es un personaje para un “Actor”, con mayúscula. Un intérprete que pueda manejar toda la gama de emociones por las que el cantante atravesó a lo largo de su vida y que plasmó en sus boleros. Cómo cantante, Chino es bueno, como baladista; pero, como bolerista le falta pasión y no llena los zapatos de Pirela al cantar.

La historia es plana y lineal, los diálogos poco creíbles. Históricamente tiene algunas imprecisiones. Hay en la vida de Pirela un trasfondo político al ser la madre de la niña con la que se casa vinculada a AD y a CAP que no creo que se deba obviar al momento de contar su historia. El habla maracucha en el film llega a molestar por falso. Los personajes de Carlos Cruz y de Mariaca Semprum rayan en lo caricaturesco y en malos de teleculebrón. La Lupe, ay, a la Yiyí no la vi. La dirección de arte también tiene sus pelones.

Pero todas esas fallas, para mi, obedecen a la falta de un buen guión, con personajes sólidos y bien construidos. Una lástima porque Felipe Pirela se merece un mejor film que lo muestre con toda su pasión, con esa vida que vivió desde las vísceras. Una película que nos muestre el auge y caída de ese bolerista del que cuenta el actor Daniel Lugo y que no se ve en la El malquerido:

“Yo iba los domingos a un hotel en el viejo San Juan a disfrutar de unos tragos en la piscina, y un día pregunté al barman por un hombre que había visto en los fines de semanas anteriores, siempre solo, expectante, bebiendo en silencio y que eventualmente me miraba. Ese hombre solitario era Felipe Pirela, siempre absorto en sus nostalgias, como esperando algo que nunca llegaba”.

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

§ 3 respuestas a El Malquerido, de Diego Risquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El Malquerido, de Diego Risquez en P(u)ateando la vida. Otro blog de Golcar.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: