Tía Amapola 26 -#Juanga #TomaDeCaracas #VillaRosa

3 septiembre, 2016 § 2 comentarios

toma1

Tía Amapola pasó toda la noche bebiendo whisky Buchanan’s 18 años y escuchando los CDs de Juan Gabriel. La pobre no se recupera del golpe de la muerte del «Divo de Juárez».

Lloviendo está y a través de la lluvia. Hay un triste adiós y un amor termina. Mis lágrimas no miras, la lluvia las confunde... Ay, mi niño. Qué injusta es la vida. ¡Cómo se nos fue a morir así Juanga! Por llorar, por llorar,pooooorrrrr lloraaaaarrrr. Desde que te fuiste, se me fue el palomo, en puro lloraaarrr. Mirará hacia al cielo, te verá llorando, te dará las gracias, por esos recuerdos… Ay, mi niño. Cuántos recuerdos. Cuántos despechos mojados con anís y cerveza Polar que era para lo que me alcanzaban los churupos, porque eso es ahora que las penas las ahogo en whisky 18. Cuando era pobre, pura cerveza y anís. Cuando mucho un roncito. Pero mi Juanga sí siempre ha estado allí… Si un día quieres tu volver, estoy a tu disposición, no más no quiero que después, me digas otra vez adiós. No más con esa condición, vuelvo contigo nada más, pero promete de una vez, que no me vuelves a dejá… Cuando me dejó Yoneiker, mi niño, pasé una semana bebiendo y oyendo a Juanga. Yo sí quise a ese hombre. Pero me dejó, porque me montó una barriga y yo me saqué a ese muchacho con un gancho’e ropa… No tengo dinero ni nada que dar, lúnico que tengo es amor para dar… ¡Nunca me perdonó, Yoneiker! ¡Asesina! Me gritaba mientras hacía la maleta. ¡Eres peor que una perra! Pero, qué podía hacé yo, mi niño, si me ponía a criá muchachos allá estuviera todavía en el rancho del 23 de Enero. Llena de tripones llenos de sarna y lombrices… Si nosotros nos hubiéramos casado, en el tiempo, cuando yo te lo propuse, nuestarías hoy sufriendo ni llorando, por aquel humilde amor que yo te tuve, caray, cuando te tuve, caray, cuando te tuveeeee... Ay, mi Juanga. Mi loquita. Cómo es posible que te fueras muerto tú y siga viva la gallina piroca de Ayú. La vida nuesjusta. En dos palabras, Nues justa. Será que yo mando a enmarcá las entradas que compré pa’la última gira, porque eso ahora es un documento histórico… Te pareces tanto a miiiiii, que no puedes engañaaaaameeee... A Padrino también le encantaba Juanga. A veces hasta mis celos me daban, porque se le salía la mariquera a mi bigotis cuando lo veía. El día que le cantó el cumpleaños, yo creo que ahí pasó algo. Yo me fui a dormí borracha hasta las medias y los dejé solos y sospecho que tuvieron su jujú… Pero a mí me gustaba tanto la mariquita de la Juanga que dije, bueno, ya que no me lo puedo comé yo, que se lo zampe Padrino y me amarré mi buena pea cantando No discutaaaamos. Porque después de la primera discusión hay muchas más, hoy terminamos. Nooo discutaaaaamosss tienes razón tuve la culpa fue mi error por no decirte francameeeenteee queeeee ya no te amoooooo…

Así pasó toda la noche, la pobre tía. Hablaba y cantaba. Cantaba y hablaba.

Aunque malgastes el tiempo sin mi cariño. Y aunque no quieras este amor que yo te ofrezco. Aunque no quieras escuchar mi humilde nombre, yo te seguiré queriendo… Ay, y lo que sufrió la loquita con su mamá. Horrible. Horrible. Yo lo vi en Hasta que te conocí. Esa mujé era una bicha… Abrazameee muy fuerte amor, mantenme así a tu ladoooo…

Hablaba y cantaba, la tiíta. Y bebía y bebía. Yo me fui a dormir y la dejé ahí, en la terraza, echada en la tumbona Barcelona. Con Juanga a todo volumen. Ya se había bajado ella sola botella y media. Hablaba y bebía. Cantaba y bebía. Hablaba, cantaba y bebía. A mí el cuerpo ya no me daba para más y me fui a dormir.

***

—Mi niño, ¿Vistes lo guapo que se veía Padrino con su traje blanco y su corbata? Estaba bello. Me recordó tanto a Pablito Escobar. Parecía un actor de joligú. Hasta un corrientazo en la totona me dio cuando lo vi salir de la pieza. Es que cuando sale del país sí puede darle uso a los trajes que le he comprado, porque aquí tiene que andá con esos trapos de obrero. Con las guayaberas rojas, como un tierrúo.

—Ay, tiíta, usted me va a perdonar, pero a mí esos trajes blancos me parecen de narco chulo. Y con ese bigote tan pasado de moda, peor…

—¿Qué sabes tu de moda y estilismo? Ganas de hablá por hablá.

—Tiíta, hablando de todo como los locos, vio que andan diciendo que Carvajal ya no es Carvajal? Dizque se cambió el apellido por Peck.

—Siiiiiii, mi niño. Me pareció genial. Estoy esperando a ver si le funciona, porque si alguna vez tenemos que salí de aquí huyendo, es bueno ir viendo las alternativas de pasá por debajo de la mesa. Yo me pongo un nombre gringo, Rose Flower, por ejemplo, me pinto de rubia y me hago un lifting y paso hasta por hermana de la Meri Estríc.

—Meryl Streep, tiíta. El Rose Fower lo dijo muy bien pero lo otro le salió como un disparate.

—Ay, mi niño. Es que cuando estudiaba inglés, pregunté bien lo del nombre ese porque siempre me pareció más distinguido que Amapola. Así que si un día tengo que volveme a bautizá me llamaré Rose Flower. Y seré más rubia que la Sssssstríc, como dices tú.

***

Tía Amapola se reía viendo los videos de Villa Rosa como si estuviese viendo la Radio Rochela en sus buenos tiempos. Reunió todos los videos que fue encontrando y los ponía una y otra vez y se carcajeaba como si los viera por primera vez.

—Ay, mi niño, no puedo pará de reíme con esta vaina ja ja ja ja Se ve tan cómico Padrino corriendo todo macilento como guajolote herido. Es que se lleva las vainas por terco. Por no hacé caso.  Ve que le dije «No vayas a esa vaina. Mercurio está retrógrado y todo nos va a salí mal. Quédate echao como burro con sueño y espera que los santos nos digan cuándo hay que actuá…». Pero, no, él, cachúo como dirían los maracuchos, se fue pa’llá y pasó lo que pasó.

—Tiíta ¿Y los santos suyos se rigen por mercurio para dar consejos?

—¡Qué se van a regí por mercurio! ¡Pareces ahijado de tu Padrino! Los santos saben de tabacos, oraciones y velones, pero de astros nada. Lo que pasa es que a mí me parece que decí eso suena tan bonito, tan elegante, tan de gente culta, que me gusta usalo pa´que la gente crea je je. Yo ni sé qué significa eso de retrógrado ja ja ja.

—Tiíta pero de verdad que se las vio feas Padrino. Tuvo que correr como los buenos, esa turba lo iba a linchar…

—¡Qué lo iban a está linchando ná! Si en los carros iban los guaruras armaos como pa’la invasión gringa. Pero a mí lo que me da risa es que Padrino le tiene pánico nefrítico a las ollas desde una vez que le di un sartenazo en la cabezota, que le abrí la sien. Menos mal que en ese tiempo la plata nos daba sólo pa’ unos sartenes Magefesa que eran una latica de ná, porque si hubiéramos tenido las Renaware que tengo ahora, con lo pesás que son, me hubiera quedao viuda antes de casame.

—La verdad, tiíta, el pobre padrino está como salado. En la toma de Caracas no había más gente porque no había más calles…

— Pero es que yo se lo dije, que se quedara quieto que después de ese gentaral que salió en Caracas  y que no se pudo pará ni con piedras ni trancando carreteras ni metiendo presa a gente, lo mejor era dejá que las cosas se calmen solas, pero es una mula ese carajo. No sólo por lo bruto; sino por lo terco. Lo bueno es que ya hoy nadie habló de la malparía Toma de Caracas, todos se dedicaron a burlase de mi bobolongo ja ja ja.

Tía Amapola soltó de golpe una carcajada y me dijo:

—Ay, mi niño, cuando nos acostamos, el bobolongo me dijo «Yo no sé qué me pasó en Villa Rosa, Polita, pero cuando vi a esa vieja con la olla en la mano, vi fue la cara tuya con ganas de matame, Polita. Me volví como loco… Si esto sigue así voy a nombrá un Comandante en Jefe de las Cacerolas, el General Renaware, pa’que me proteja de las turbas armadas con ollas». Ja ja ja es que el pobre está tan chorreao que siempre sueña que yo, o cualquiera de los que están más cerca de él, le meten el pepazo de gracia, y así va a sé, si no oye consejo, así va a sé…

—¡Tiíta!

Etiquetado:, , , ,

§ 2 respuestas a Tía Amapola 26 -#Juanga #TomaDeCaracas #VillaRosa

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Tía Amapola 26 -#Juanga #TomaDeCaracas #VillaRosa en P(u)ateando la vida. Otro blog de Golcar.

Meta

