Las diosas encarnadas

9 diciembre, 2016 § 1 comentario

 

Tres Gracias, Kali, Pachamama, Chejeru, Tara Verde, Oshum, Morrigan, Oya, Bastet, Yemaya, María Lionza. Once diosas. Once imágenes impresas en organza con tintas pigmentadas. Once telas cargadas de imágenes y simbolismos, de subconsciente colectivo, de arquetipos de lo femenino.

Cada organza está impresa en un estilo de mosaico compuesto por múltiples imágenes, fragmentos de cuerpos de mujeres desnudas y dispuestos a manera de cruz como una forma de decirnos que aunque son once diosas diferentes y originarias de diversas culturas hay un trasfondo mítico y religioso que las hace similares. Es la fuerza, la potencia de lo femenino mostrada, reflejada en cada composición.

Son las once “Diosas encarnadas” de Jorge Luis Santos García que, luego de haber triunfado en Brasil obteniendo el primer lugar en el festival de fotografía Paraty em Foco 2015 y de haberse pavoneado por Francia, llegaron al Centro de Arte de Maracaibo, Lía Bermúdez, CamLB.

La muestra es un estudio de la esencia de la feminidad a través de los arquetipos religiosos y mitológicos. Son mujeres desnudas sin retoques ni cargas eróticas. Cuerpos de mujeres venezolanas con sus marcas y celulitis representando deidades femeninas de la mitología griega, celta, egipcia, Inca, Piaroa. Imágenes de diosas del hinduismo, del budismo, del espiritismo, de la religión yoruba, encarnadas en mujeres venezolanas. No en misses ni en modelos de pasarela. Son mujeres entradas en carnes, con curvas y voluptuosidades, con sus cuerpos continentes, cuerpos capaces de contener dentro de sí a otro ser que viene a ser la esencia misma de lo femenino.

Las Diosas de Jorge Luis Santos son mucho más que mujeres son la representación de la femineidad, de la fuerza de lo femenino, de su potencia y misterios que van mucho más allá del sexo o género. Es la fuerza femenina llena de luz y de zonas de sombras, capaz de contener una vida y capaz de destruirla. La feminidad capaz de recibir lo masculino y al mismo tiempo expulsarlo.

Las Diosas encarnadas de Jorge Luis Santos son un ensayo fotográfico del arquetipo femenino a través de diferentes culturas y creencias. Mitologías y religiones que aunque diferentes y distantes se asemejan en la femineidad, en la fuerza telúrica de lo femenino, raíz común de la humanidad aunque las costumbres y colores de piel sean muy diferentes. La esencia de lo humano es la misma y en esa esencia lo femenino tiene un lugar preponderante y fundacional.

Yemayá

Morrigan

Pachamama

Oshumwp-1481337327888.png

Tara Verdeimg_20161205_232542.png

Bastet

Chejeru

Tres Gracias

Kali

María Lionzaimg_20161205_230353.png

Oya

Anuncios

Etiquetado:, , ,

§ Una respuesta a Las diosas encarnadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Las diosas encarnadas en P(u)ateando la vida. Otro blog de Golcar.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: