El mandadero

17 mayo, 2017 § Deja un comentario

A José Francisco Guerrero,
in memoriam

Yo fui el último de los mandaderos.

En mi familia,
ser mandadero era un oficio
que pasaba de un hermano a otro.

Yo, por ser el menor,
fui el último mandadero.

A los quince años,
ir a hacer mandados,
podía ser una aventura.

Tal vez, encontraba un fuerte en la acera
O la chica de la bodega de Emeterito
con mirada pícara,
me daba dos panes de más.

En el camino a un mandado,
soñaba
que tropezaba con el primer beso
de amor.

También soñaba
mientras iba y venía a la bodega
con ser cantante, bailarín
o un famoso actor.

Mientras esperaba el despacho,
fantaseaba con los labos carnosos
de mi profesora de inglés.

¿En qué iría pensando José Francisco
cuando iba camino a la bodega
a comprar la Harina Pan
para las arepas?

Tal vez pensaba en unos tacos de fútbol,
que anhelaba para ser como Messi.
En el un guante de béisbol
para ser grande liga.
En el camión de bomberos
para apagar fuego.

Tenía quince años,
la edad de los sueños
la edad del futuro.
La edad de soñar que,
a los treinta
tendremos una casa
y unos hijos
que a los quince,
nos harán los mandados.

José Francisco ya no sueña más
José Francisco no llegó a casa
con la harina para las arepas.

A José Francisco lo besó la muerte,
lo atravesó una bala:
“Fue un Guardia Nacional”
alcanzó a decir.

A José Francisco lo asesinaron
cuando hacía un mandado.
Su último mandado.

 

Etiquetado:, , , ,

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El mandadero en P(u)ateando la vida. Otro blog de Golcar.

Meta

