La patria es un camposanto

30 julio, 2017 § 1 comentario

A Luis Ortiz, Albert Rosales,
Ronald Ramirez, Gilbert Peña,
Julio Manrique, Juan Gómez
                             in memóriam.

El goteo se hizo chorro
el riachuelo se volvió mar.
Las calles de la patria
son un lago de sangre
que ahoga al no-país.

La bala es más rápida
que mis dedos
la muerte es más veloz
que mi palabra.

No soy capaz de cubrir
en mis crónicas poéticas
a todos los caídos
Mis obituarios se quedan rezagados
El memento se hace imposible.

¿Cuántos cayeron hoy?
¿A cuántos mató la bala asesina?
¿Doce? ¿Quince?
¿Cuántos caen mientras escribo?
¿Cuántos de los heridos
en estos cuatro meses de lucha
morirán en los próximos días?

La bala fue sembrada
la muerte espera paciente
su turno de cobrar.

Luisa Ortiz y Albert Rosales,
El sargento Ronald Ramírez,
el niño Adrián Rodríguez

¡Trece años! en Capacho Viejo

Gilbert Peña, de 19 años, en la Rotaria.
Julio Manrique, impacto de bala en el cuello.

Juan Gómez de 32
en Aguada Grande, Lara.

El conteo mortal
en todo el no-país, no para,

Antes cayeron asesinados
Iraldo Gutiérrez, Marcel Pereira, Eduardo Olave, Ángelo Méndez, Ricardo Campos,
Wilmer Flores, Luis Zambrano…

Son cerca de centenar y medio
en cuatro meses de lucha
por la liberrad.

La patria es un camposanto.
Y a mí no me alcanzan las palabras
y el dolor para cubrir a todos los héroes
asesinados por querer ser libres.

Pido perdón
a los dejados por fuera
a los primeros caídos
a los que no logro reunir
en este largo obituario
en este infinito memento.

Salgo a pasear las perras
y un eco retumba en mi mente:
“La revolución es pacífica
pero armada”.

En un poste de una esquina
junto a los restos de una barricada,
dos mujeres contemplan
y fotografían un collage.

La imagen:
Al tope, La Chinita
al medio La Divina Pastora
en la base,
La Virgen de Coromoto y Juan Pablo II

“Para ver si nos ayudan
a salir de esto”, dicen
mientras toman la foto.

Yo pienso:
“¿Podrán rezos y oraciones
contra tanta bala
de la revolución pacífica,
pero armada?

Sigo mi camino con mis perras
y un Padrenuestro en los labios.

Me aferro a las señales:

El cielo gris
se ha vuelto un espectáculo
de luz y colores
Tonos de amarillos, azules y rosas
cunden por doquier.

Un par de azulejos
planeá sobre mi cabeza
y un colibrí retoza entre las ixoras.

Los muñones de los árboles
podados hace dos meses
exhiben cogollos de hojas nuevas
promesa de un futuro frondoso
follaje que nos dará nueva sombra.

Termino mi paseo
con un Avemaría
y que brille para ellos
la luz perpetua.

Golcar Rojas, julio 2017

#LuisOrtiz
#AlbertRosales,
#RonaldRamirez,
#GilbertPeña
#JulioManrique
#JuanGómez
#VenezuelaEsUnLutoEnGerundio
#sosvenezuela

Etiquetado:, , , , , , , , ,

§ Una respuesta a La patria es un camposanto

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La patria es un camposanto en P(u)ateando la vida. Otro blog de Golcar.

Meta

